2007-03-09

Sobre bibliotecas, copyright y libertades

Acabo de recibir de V. un enlace a este artículo:

Subvertir la solidaridad histórica (y estar orgullosos de hacerlo)

Es un artículo sobre la imprenta, las bibliotecas, el acceso al conocimiento. Da bastante que pensar y me ha parecido no solo lo bastante bueno, sino además lo bastante importante como para incluirlo aquí (y en cualquier otro sitio que pudiese).

Esta escrito, y perdonénme por la expresión que voy a utilizar, un individuo conocido como Ricardo Galli. Entre otras cosas Profesor de sistemas operativos en la Universidad de las Islas Baleares.

Esto me da que pensar, por un lado en el auge de los mecanismos de control de acceso a la cultura, el conocimiento y contenidos en general (musica, video , textos, imágenes, etc), por otro lado sobre lo importante que es la informática y particularmente el software en este terreno y por último sobre la visión de que la batalla de las ideas se dá cada vez más lejos del "Mundo Real"TM y más cerca del ciberespacio.

"Food for thought", ¡buen provecho!.

1 comentario:

V. dijo...

Creo que aún no se ha reflexionado suficiente sobre las similitudes en el impacto social que supuso la imprenta y en el que supone internet. De hecho nos queda aún muchísimo por ver con respecto a la revolución social que supone que cualquiera tenga acceso a a una red mundial de información tanto como consumidor como como creador.

Y siendo conspiranoico, igual no es casualidad que esto no esté suficientemente estudiado y difundido. Los grandes medios de comunicación están muy interesados en mantener sus posición de poder y sus privilegios como productores/distribuidores de contenidos. Y no les interesa que la gente sepa la verdad y la historia sobre las leyes de copyright. Estamos metidos en una gran guerra por el control de la información, y el resultado de esta guerra reconfigurará en gran parte el futuro de la sociedad.