2007-08-24

Master oficial de Software Libre (I)

Terminó el semestre (hace más de un mes) en el que comencé mi andadura en la UOC cursando el Máster oficial de Software Libre. La experiencia ha sido, en general, muy satisfactoria.

El Máster se divide en un total de 60 créditos ECTS. Cada asignatura supone 5 créditos y se requiere realizar un proyecto que supone 15 créditos. Para no agobiarme lo he planeado de forma que realice 15 créditos por semestre, con idea de poder terminarlo en dos años. La carga, aunque no es ligera solo llega a ser agobiante en momentos muy puntuales, teniendo en cuenta que se ha de compatibilizar con el trabajo que me da de comer.

Las asignaturas que he terminado este pasado semestre han sido:
La asignatura "Sistema operativo GNU/Linux básico" resulta muy interesante como introducción al software libre. En un principio esperaba que fuese ligerita y que, ya que llevo lidiando con GNU/Linux desde el '95, me iba a resultar sencilla. El caso es que, a pesar de no ser complicada, si te obliga a repasar los conceptos uno detrás de otro y recordar cosas que tenías olvidadas. El manual no es precisamente una joya pero da pie a buscar y encontrar mucha y muy buena documentación.

Respecto a "Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux", se solapa muy poco con la anterior. Error mío el pensar que cogiendo las dos en el mismo semestre me ahorraría trabajo. Esta asignatura es de las más entretenidas y de las que mas tarea tiene. Cabe destacar el apoyo y seguimiento de los profesores.

Por último la más interesante (desde mi punto de vista): "Aspectos legales y de explotación del software libre". Ésta asignatura es recomendable para cualquiera que trabaje con una infraestructura de IT. Resulta increíble lo importante que resultan los aspectos legales en un trabajo como éste y lo poco que se sabe de ellos a priori. El profesor tenía la difícil tarea de hacer la asignatura viva e interesante. Lo consiguió con creces y alentó debates vivos y curiosos de los que se sacaban conclusiones de lo más sorprendentes.

Por lo demás, el sistema de trabajo es bastante adecuado, se complica un poco si necesitas una semana o dos sin poder acceder pero por otro lado se recibe bastante apoyo. La herramienta web de trabajo requiere un remozado pero es correcta.

En resumen, estoy disfrutando de la experiencia de hacer este Máster en la UOC y lo recomiendo a quien se sienta mínimamente interesado por el tema.

2 comentarios:

Juan Manuel Macías dijo...

Un artículo muy interesante. ¡Larga vida al software libre!

Daniel dijo...

Hola, ahora comienzo el master de software libre, con muchas espectativas y deseos de aprender, quisiera que nos pudieramos comunicar y saber como ha sido vuestra experiencia en este campo, y que cosas buenas y malas habeis encontrado.

Cordial Saludo, aahh, que despieste, por cierto mi nombre es Daniel, y mi correo es midireccion6@gmail.com