2009-03-25

N.A.S.M.

Desde pequeñito he sentido cierta inclinación hacia los aviones, el diseño de los mismos, la aerodinámica y el simple concepto de volar. Toda una contradicción para alguien que prefiere permanecer sobre tierra firme y que disfruta estando "Donde los pies siempre están más cerca del suelo".

He tenido recientemente la posibilidad de, estando en Washinton DC, visitar el Smithsonian National Air and Space Museum. (Las dos sedes principales, la del centro de la ciudad y la que está junto al Aeropuerto de Dulles).

De todo lo que ví, incluyendo un Concorde y el bombardero "Enola Gay", me quedo con los tres siguientes:

Ju-52/3m Tante Ju (o la tía Ju ...). Diseñado por los alemanes para uso civil pero empleado posteriormente en la WWII y en la guerra civil española. El original era mono-motor pero, al poco le añadieron un par de motores más (en muchos casos de la fábrica de BMW). Este avión se fabricó en alemania y, bajo licencia en Francia y España. La unidad que tienen en el NASM fue construida por CASA en España y comprada posteriormente por Lufthansa. Probablemente uno de los aviones con origen civil con más carisma que ha habido.

SR-71 Blackbird (el mirlo) un prodigio de avión capaz de ir a match 3.3 y subir por encima de 70.000 pies. Su desarrollo fue toda una aventura, por no decir una pesadilla. Su diseño alcanzo un punto en el que tuvo que realizarse tomando como factor principal el calor que tendría que sufrir cada punto de la estructura (se podría decir que su figura fue forjada por el fuego). Con esto se paseaban los americanos por los cielos soviéticos, en tiempos de la guerra fría, sin que les pillase nadie. (aunque les pillasen, tampoco importaba mucho, podían ir más rápido que un misil ...)

F-14 Tomcat. (el de Top Gun), uno de los primeros aviones con geometría de alas móviles y realizado en titanio. Este cacharro redefinió un monton de ideas de lo que ha de ser un caza. (con permiso del F-4 Phantom). Su diseño es de los más equilibrados en cuanto a simplicidad y capacidades. Tomó ideas de las formas de ala delta y su aplicación a la velocidad y sustentación, de los aviones convencionales y su aplicación a la maniobrabilidad, e incluso de diseños de ls WWII lo que hizo que decidiesen ponerle una de las firmas del diseño: las dos colas verticales y paralelas.

En resumen, una visita que ha cumplido con varios de mis sueños de la infancia.

5 comentarios:

Olga B. dijo...

Cuánto viajas. A mí también me fascinan los aviones y, sin embargo, me da pánico volar. Pero no por eso deja de fascinarme. De hecho, me hubiera encantado volar aquí.
También me gusta que mis pies anden cerca del Bajo Aragón.
Lo que no comparto son las habilidades informáticas (pero nada, nada). En fin, de todo tenemos que estar:-)
Un saludo.

Jabalí Feliz dijo...

Hola Olga.

Siempre es un placer leerte. La referencia al vuelo de Lindbergh no puede sere más apropiada para alguien como tu, que se atreve a escribir muchas más de 27 palabras sobre el océano. :-)

Sobre el Bajo Aragón, también compartimos gustos. He tenido la suerte de casarme con alguien de tan hermosa tierra.

Admiro tu capacidad con las palabras y el talento con el que consigues que digan más de lo que cuentan.

Javalí Rúbio dijo...

Hola Jabalí Feliz,
Estuve en el NASM hace 2 años y me encantó. Además soy piloto...
Te invito a venir a nuestro Blog luso-español Histórias de Javalís para que conozcas nuestra peña de jabalies: http://historiasdejavalis.blogspot.com/
En ese blog encontrarás un enlace con mi blog de fotografias aerea de Portugal:
http://portugalfotografiaaerea.blogspot.com.
Un abrazo, y no nos olvides. Javalí Rubio

Javalí Rúbio dijo...

Hola Jabalí Feliz,
En el NASM también estuve al lado del Space Shuttle Enterprise. Que gran aparato, verdad?
En relación al comentario de Olga B., afirmo que Lindbergh estuvo 33 horas en el aire, y no 27 ... Lo habrá confundido con el año del hecho: 1927.
He colocado un enlace a tu blog en mi blog de historias de jabalies (en portugués): http://historiasdejavalis.blogspot.com/. Asi obtendras visitas.
Ahí encontrarás un gracioso vídeo de mis vuelos en Cessna 172 sobre la Bahía de Cascais, Portugal.
Por favor coloca un enlace con mi blog de jabalies en el tuyo.
Firmado: Javalí Rúbio
P.S. Si te vienes a Lisboa y quieres volar en Cessna 172, di algo.
Firmado Javalí Rúbio

Jabalí Feliz dijo...

Hola Javalí Rubio,

Gracias por la oferta pero, yo soy de los que se emocionan más con los tornillos que con las alturas. :-)
Sin embargo si se lo comentaré a un amigo piloto con el que podrías intercambiar experiencias.
Gracias también por los enlaces a los dos blogs (Foto aérea y el tuyo propio). La foto de Lisboa, preciosa.
Y por último, gracias por dejar unos comentarios, siempre son un acicate para seguir escribiendo.

Resumiendo: muito obrigado.