2009-07-06

Master oficial de Software Libre (y III)

Tras 4 semestres de asignaturas teóricas del "Máster Oficial de Software Libre" de la UOC, me enfrenté al último tramo del mismo: El Proyecto Fin de Máster (PFM).

Durante el periodo previo que me tocó elegir que área iba a escoger para hacerlo, estaba como un pollo sin cabeza, desorientado y sin ideas claras. Me hubiese gustado encontrar algo más de información previa en la web de la UOC, sin embargo su falta hizo que la figura del Tutor ganase puntos. Por fin me decidí por hacer el PFM en la única asignatura que, por falta de tiempo, no había sido capaz de completar: "Desarrollo de aplicaciones de software libre".

Pude elegir el enfoque del proyecto, lo que hizo que comenzase con ideas muy ambiciosas imposibles de recoger en poco más de 4 meses lectivos. Al fin decidí ponerme a trabajar en integrar parte del proyecto FreeIPA en Ubuntu. Me quedé asombrado con el tamaño y capacidades del Fedora Directory Server (ahora 389 Directory Server). También me gustaron mucho las herramientas que el proyecto está desarrollando y en especial el sub-proyecto SSSD, un interesante demonio que gestiona localmente un caché de credenciales remotas.

Para comenzar gateando antes de andar, primero me dediqué a empaquetar un pequeño programa llamado "swiggle" que hace galerías web estáticas a partir de una serie de directorios con imágenes. Luego me enfrenté a SSSD, aunque con peor fortuna, ya que no logré finalizar el empaquetado por un problema de dependencias.

Todas las tareas se habían de documentar, para luego hacer la memoria del proyecto, una presentación y opcionalmente un vídeo de apoyo. En momentos como este se agradecen los consejos, regañinas, correcciones y aprendizaje en general que se obtiene de realizar prácticas en un laboratorio. Por último la presentación ante tribunal que, al ser "virtual", es menos estresante y también menos inmediato que ante un tribunal "normal". (Hubiese preferido el normal, una semana de tribunal fue un poco mucho para mi).

Después de la experiencia, y la buena gente de FreeIPA, creo que continuaré colaborando con este proyecto aún después de haber terminado el Máster que por cierto, ha merecido la pena.

1 comentario:

Juanjo Marín dijo...

Hola Jabalí, gracias a esta entrada en tu blog he conocido FreeIPA. Tengo interés en conocer más sobre LDAP, pero he llegado a tu blog googleando sobre articulos de la UOC.

He tenido el mismo tutor, Gregorio, tanto como tutor como consultor en mi proyecto de Máster de SL en la UOC. Así que, además, somos compañeros de promoción ;)